fbpx

7 RECOMENDACIONES AL COTIZAR UN SERVICIO DE FLETES

Cotizar un servicio de fletes requiere del análisis de diferentes factores para elegir la mejor opción. Los fletes son la forma más segura de transportar cualquier tipo de mercancía desde un punto inicial hasta un punto destino. Aunque los fletes son la mejor opción de transporte, hay ciertas recomendaciones o consejos que hay que tomar antes hacer una solicitud de fletes, teniendo en cuenta que, existen tres tipos de transporte y cada uno se cotiza de forma distinta.

¿Por qué se cotizan de forma distinta? En el caso de los fletes aéreos y marítimos las cotizaciones suelen ser más costosas debido a que su aplicabilidad es de uso internacional, ya que habitualmente suelen cruzar a través de continentes y para proteger la mercancía se suelen utilizar instrumentos y otros elementos que representan un costo adicional sobre la cotización.

En el caso de los fletes terrestres las cotizaciones son  más económicas y los trámites son más sencillos, porque este tipo de transporte se mueve habitualmente en el mismo territorio o en su defecto a países que sean muy cercanos.

cotizar un servicio de flete¿QUÉ ES COTIZAR UN SERVICIO DE FLETES?

La cotización de un servicio de flete no es más que una estimación o cálculo que se realiza para determinar el valor del mismo, donde se calcula el peso de la mercancía, la distancia, el tipo de flete, etc.  En ocasiones, aunque el flete posea un precio estándar, a este se le deben añadir otros costos adicionales, como por ejemplo el seguro de la mercancía.

En el caso de los fletes terrestres, dentro de su cálculo se toman en cuenta dos puntos: el primero son los costos fijos: estos hacen referencia al salario de los empleados, al mantenimiento de las unidades y de ser necesario, el reemplazo de un vehículo dañado; y el segundo punto son los costos variables, estos incluyen peajes, gasolina, aceite, neumáticos, etc.

Para la cotización de los fletes marítimos  el proceso es más extenso, debido a que, se deben cumplir cuatro etapas, entre ellas se tiene: la preparación y carga, transporte local, transporte marítimo y descarga en destino.

Por otro lado, los fletes aéreos también tienen su protocolo en la cotización, actualmente, todas la aerolíneas han demandado el uso extraordinario de recursos económicos para hacer frente a tal situación, estos recursos son el combustible, la seguridad, mercancías peligrosas (DG), Additional Charge (AC) y mantas Raschel, cabe resaltar que los antes mencionados no son aplicables en todos los caso

¿QUÉ RECOMENDACIONES DEBO TOMAR AL COTIZAR UN SERVICIO DE FLETES?

Las empresas de fletes hacen posible el traslado de mercancías desde un lugar de inicio hasta uno de destino. Sin embargo, no es simplemente pedir que te envíen la mercancía y ya, hay ciertos procedimientos que se deben realizar y entre ellos está la cotización, puesto que la mercancía debe ser verificada, pesada, embalada y etiquetada y cada uno de estos procesos pueden añadir un costo adicional.

Por lo tanto, en este contexto haremos mención de algunos consejos que debes tener en cuenta al cotizar un servicio de fletes:

  • Antes de contratar un servicio de fletes, es importante pedir a la empresa información sobre sus tarifas, servicios y muy importante verificar su reputación. Actualmente, existe un sinfín de empresas, la mayoría de ellas con páginas webs, puedes verificar varias y elegir la que mejor se adapte a tu presupuesto.
  • Siempre que puedas, debes solicitar al portador de la empresa una cotización por escrito de cual fuere el servicio de flete solicitado, donde además incluya los cargos y recargos adicionales al transporte en cuestión y caducidad de la cotización.
  • Tanto los fletes nacionales como internacionales tienen como protocolo asegurar la carga, en tanto, esto genera costos adicionales. En el caso de los fletes marítimos, las cargas son resguardadas en contenedores. Sin embargo, hay factores como el mar y el oleaje fuerte que causan estragos en la mercancía.
  • Por lo tanto, para evitar daños, debes saber que algunos elementos son colocados a tu mercancía para protegerla, pero añaden costos sobre la cotización. Las herramientas que permiten asegurar la mercancía son: tacos, trincaje, eslinga, LCL, air bag, FCL, etc.
  • Debes estar seguro(a) a donde harás la solicitud de mercancía, no hay necesidad de comprar mercancía por ejemplo, en el continente asiático habiéndola en Latinoamérica. En la cotización de un flete suele incluirse: la distancia hasta el sitio destino, el peso de la mercancía, la mercancía, junto a la distancia el combustible, etc. Los anteriores son factores muy importantes en una cotización.
  • Anteriormente, se habló brevemente del peso de la mercancía. Se puede decir que el peso es el que más costos genera y se debe a que mientras más tonelaje se lleve más alto será el importe.
  • Durante la contratación de un servicio de fletes es muy importante que dicho contrato cuente con cada uno de los depósitos realizados por importador de la mercancía, de no aparecen un monto en el documento y este fue cobrado, entonces la empresa exportadora está incurriendo en un abuso de posición de dominio, se debe siempre al pendiente con este tipo de situaciones que ocurren frecuentemente.

Si necesitas cotizar un servicio de fletes en Baja California, agenda una cita ahora. Contamos con servicio de fletes en Mexicali, Tijuana, Ensenada, Tecate y Rosarito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *