fbpx
Ruta Tijuana Mexicali

¿Qué es la carta porte?

La carta porte es un documento que contiene toda la información sobre la mercancía que está siendo trasladada. Este documento se genera para garantizar que los materiales transportados sean de procedencia auténtica y evitar el transporte de mercancías ilícitas o contrabando.

Por medio de la carta porte se garantiza que existe un contrato de transporte de mercancías entre dos partes e incluye detalles como el destinatario y el remitente, lugar de entrega de productos y garantiza que el propietario de la mercancía autorizó y está consciente del traslado de ella.

Otros datos importantes incluyen la fecha de emisión, de salida y llegada de la carga para confirmar que sean congruentes con los destinos señalados en la carta porte. Una descripción de la mercancía, números de serie o embalaje, el valor de la mercancía, tipo de contenedor o características especiales son otros datos que conforman la información necesaria para la carta porte.

Para que la carta porte sea válida es importante que sea firmada por las empresas transportistas y los dueños de la mercancía. Después se generarán tres ejemplares de la carta porte. Una copia acompaña a la mercancía que se transporta, la segunda copia es para el cargador y una tercera copia es para el porteador.

 

 

¿Qué puede pasar si no tengo la carta porte?

A partir del 2022 el complemento Carta Porte en su versión digital es un requisito obligatorio para acreditar la propiedad de los bienes que se transporten dentro de la República Mexicana. El no cumplir con esta obligación puede resultar en multas de hasta $14,710MXN.

Debido a que la Carta Porte digital se genera en conjunto con el CFDI, la ausencia de este documento puede implicar otras sanciones hacendarias o incluso dar pie a una auditoría en caso de que se encuentren más irregularidades dentro de los procesos de traslados de mercancía.

¿Cuáles son los datos que lleva la carta porte?

La carta porte debe incluir:

  •         Nombre y datos del propietario de los bienes o mercancía.
  •         Nombre y datos de la empresa transportista
  •         Nombre y datos de la persona física o moral que recibe la mercancía
  •         Descripción de los bienes o mercancía incluyendo cantidad, peso, número de contenedores, tipo de mercancía y características especiales.

Valor de los bienes a transportar

  •         Fecha de salida de la carga y del arribo de la carga
  •         Lugar de destino
  •         Lugar y tiempo por el cual se permite al consignatario tener la mercancía
  •         Impuestos por el traslado
  •         Información aduanera (en caso de ser necesario)

¿Cómo sacar la carta porte?

La carta porte puede ser expedida a través del portal del SAT. Sin embargo las empresas transportistas como SDL Transporte se pueden encargar de generar la Carta Porte para la seguridad de sus usuarios. El contar con una carta porte es garantía de que la empresa transportista se encargará de que tu mercancía llegue bien en tiempo y forma a su destino y que no haya ningún problema en el trayecto con policías de tránsito, federales o autoridades hacendarias. 

No permitas que tu empresa caiga en riesgos y sanciones por falta de información, si tienes alguna duda adicional ponte en contacto con uno de nuestros asesores, resolveremos tus dudas de manera clara e inmediata!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *